Jefe de Laboratorio

 

 

    Luis Felipe Hinojosa

    Profesor asociado del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile y perteneciente al Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad. Mis estudios se enfocan en la historia biogeográfica de los bosques de América del Sur. De manera particular, he estudiado la paleoecología del período Cenozoico  usando sistemática de plantas, análisis fisionómico de la hoja y análisis de polen. 

      Doctorado

       

       

        Paz Montenegro

        Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y Biología Evolutiva. Mi tesis de magíster la realicé estudiando los cambios geográficos de la distribución de Weinmannia trichosperma (Tineo). Actualmente investigo la evolución del nicho climático del género Azara y la evolución de los rasgos morfológicas y fisiológicos que permiten que especies hermanas puedan vivir en climas tan distintos.

           

          Magíster

           

           

            Nataly Glade

            Licenciada de Biología Ambiental. Estudio la evolución de rasgos foliares que se encuentran relacionado a condiciones ambientales, tales como rasgos de área laminar o número de dientes. Estos rasgos nos permiten estudiar el tipo de hábitat en el cual se desarrollaba la especie. Particularmente, analizo la evolución de estos rasgos en la filogenia de especies pertenecientes a la familia de las nothofagaceas, familia que suele ser un componente clave en un contexto biogeográfico debido a su amplia distribución en el pasado a lo largo del hemisferio sur (cretácico tardío).

                Francisco Salinas

                Biólogo con mención en medio ambiente, para obtener este grado analicé las relaciones entre las variables temperatura y precipitación, con la forma de las hojas de la especie Nothofagus dombeyi utilizando hojas actuales y fósiles, con el fin de evidenciar si es que la estructura foliar es una huella del clima subyacente. Actualmente estoy cursando el Magister en Ciencias Biológicas, lo cual me ha permitido mejorar los estudios sobre la relación entre clima y estructuras foliares, ya que he incluido un mayor número de especies vegetales chilenas y de rasgos foliares.

                    Camilo Díaz

                    Biologo ambiental, mi tema de interes consiste en el registro de hojas fosiles del Neogeno del sur de Sudamerica. Mi tesis de pregrado se acota al registro de Nothofagus, el cual es un taxa emblematico del hemisferio sur, durante el Mioceno Inferior.

                        Juan Pablo Pino

                        Biólogo con Mención en Medio Ambiente y estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas. Mi investigación se enfoca actualmente en el estudio de la relación entre los cambios climáticos y geológicos que ocurrieron en Sudamérica en el pasado; y como la diversidad y composición de las comunidades de plantas han respondido a estos cambios. Para esto, estudio floras fósiles  de distintos momentos del Cenozoico, el cual se basa en la descripción y caracterización morfológica de improntas foliares. Utilizo estas descripciones para el calculo de paleoclima, específicamente paleotemperaturas y paleoprecipitaciones.

                           

                           

                          Pregrado

                           

                           

                            Francisca Briones

                            Estudiante de Biología Ambiental y actualmente estoy midiendo caracteres morfológicos de la flora de O´higgins para poder identificar el análogo moderno de los fósiles existentes en la Formación Ligorio Márquez. Actualmente estoy midiendo caracteres morfológicos de la flora de O´higgins.

                              Stephany Díaz

                              Estudiante de Biología ambiental. Actualmente mi estudio se enfoca en las características morfo-fisiológicas del género Nothofagus y su relación con variables climáticas, específicamente me centro en el análisis de la densidad estomática y tamaño de estomas (largo y ancho), y cómo éstos cambian de acuerdo a la variación del clima a lo largo de un gradiente latitudinal y altitudinal. Los estomas son importantes de estudiar ya que estomas regulan el intercambio de gases (principalmente CO2 y vapor de agua) entre los tejidos internos de la planta y la atmósfera, y son responsables de compensar la pérdida de agua y la absorción de CO2.

                                María José Dibán

                                Estudiante de Biología Ambiental. Desde que entré al Laboratorio de Paleoecología me he dedicado a realizar herbarios y actualmente me encuentro estudiando la respuesta de las hojas frente al clima (temperatura y precipitación) a través del análisis de caracteres morfológicos asociados al área, perímetro, número de dientes, forma de la lámina y relaciones entre éstos, principalmente dentro del género Nothofagus.

                                  Kevin Wandersleben

                                  Licenciado en Ciencias Ambientales mención Biología. Mi interés se basa en la correlación clima-fisonomía foliar, específicamente en los sesgos tafonómicos que pueden estar implicados en estos estudios, tanto de los fósiles como de los análogos modernos. Por lo tanto mi pregunta de investigación pretende responder si los parámetros climáticos estimados desde hojarasca es más representativas y precisos que los equivalentes obtenidos desde hojas de vegetación viva.

                                    Bárbara Maldonado

                                    Estudiante de Biología Ambiental y estoy midiendo caracteres morfológicos de la flora de O´higgins para poder identificar el análogo moderno de los fósiles existentes en la Formación Ligorio Márquez.

                                       

                                       

                                      Estudiantes Extranjeros

                                       

                                       

                                        Aura Cuervo

                                        Estudiante de pregrado en Geociencias, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Mi interés de investigación radica en entender la interacción entre la tectónica y el clima y cómo estos factores influyen en la morfología de las hojas, desde un punto de vista paleobiogeográfico.

                                           

                                           

                                          Ex Integrantes

                                           

                                           

                                            Francisca Campano

                                            Geógrafa y Magíster en Ciencias Biológicas. Durante el desarrollo de mi tesis de Magíster investigué cómo los requerimientos climáticos del género Nothofagus se han comportaron desde la formación del género hasta la actualidad. Pude identificar que éstos varían en concordancia con los principales cambios climáticos generados en el Eoceno, Oligoceno y Mioceno, es decir, lo requerimientos climáticos mirados desde una amplia escala temporal no demuestran una gran variación y a su vez, los requerimientos van variando junto a los principales cambios climáticos.

                                                Francy Carvajal

                                                Bióloga, Universidad Industrial de Santander (Colombia), máster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Mis intereses en investigación están en los campos de la Palinología, Paleoecología y Paleoclimatología.  Desarrollé mi tesis “Paleoclima y diversidad en la palinoflora de la Formación Ligorio Márquez”. Experiencia en Bioestratigrafía en secciones estratigráficas de Colombia, Panamá y Chile. Experiencia en proyectos como la curaduría de la Colección de Referencia de polen y esporas fósiles del Neotrópico para el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), la Palinología de Cuencas Miocenas de Panamá para el Smithsonian Tropical Research Institute.

                                                    Ricardo Segovia

                                                    Yo estoy interesado principalmente en la biogeografía histórica del Hemisferio Sur. El objetivo de mi investigación es explicar los patrones biogeográficos modernos en su relación con aquellas evidencias que dan cuenta de la historia evolutiva de la biota. Mi trabajo tiene sus fundamentos en principios biológicos generales que integran filogenia y espacio. Mi intención es integrarme al desarrollo metodológico que desprende de estos principios para abordar hipótesis que permitan entender el rol de las biotas subtropicales sobre la biogeografía global”  

                                                        Laura Zayas

                                                        Bióloga y M. en C. En Biodiversidad y Conservación, perteneciente a México, realicé una estancia en el laboratorio del Dr. Luis Felipe Hinojosa, en la Universidad deChile, para poder adiestrarme en el manejo de ciertas herramientas como manejo de Sigmascan-pro, programas de estadística y aplicación de CLAMP, para el desarrollo de mi tesis de maestría, la cual consistió en determinación del paleoclima en la zona núcleo del paleolago de Santa María Amajac Hidalgo.

                                                            Laura Gutiérrez

                                                            Bióloga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, realice mi tesis de pregrado en el laboratorio de Paleoecología de Universidad de Chile, realizando el estudio morfológico en hojas de las especies de Cryptocarya albaPersea lingue distribuidas entre las regiones de Valparaíso y los Lagos, con el objetivo de identificar las variaciones morfológicas foliares entre individuos de las especies y de igual forma establecer las relaciones entre morfometría foliar y las variables climáticas (temperatura y precipitación) y variables geográficas (Altitud y Latitud).